Mi versión

Mi versión

Desde los juicios de amparo hasta la persecución mediática

Por Francisco José Ibáñez Rivero

Entre 2000 y 2011, mi empresa y yo conseguimos certificados de zonificación para aproximadamente 460 millones de metros cuadrados edificables, en cumplimiento de diversas sentencias de amparo, debidas principalmente a dos factores: uno fue que los programas de desarrollo urbano delegacionales fueron declarados inconstitucionales en relación con Cíber México, mi empresa, debido a que nunca se promulgaron según el procedimiento que indicaba la ley. El otro factor fue la afirmativa ficta, figura jurídica donde el silencio de la autoridad ante una solicitud equivale a una respuesta afirmativa.

En respuesta a esos éxitos, las autoridades del entonces Distrito Federal nos atacaron en varios frentes: yo fui acusado penalmente por fraude procesal (engaño a la autoridad), fuimos difamados en diversos medios de comunicación, y la mayoría de los certificados que obtuvimos fueron revocados.

En relación con la acusación penal, tuvieron que pasar tres años para que se estableciera definitivamente en cuatro juicios de amparo que yo no era culpable de ningún delito ni había engañado a la autoridad, la cual estaba informada por haber sido parte en todos los procedimientos, y que lo único que habíamos hecho era hacer valer una verdad legal contenida en sentencias de amparo.

Hemos intentado negociar con el Gobierno de la Ciudad de México expresando que estamos dispuestos a renunciar a la mayor parte de los certificados a cambio de que no nos obstaculicen el desarrollo de los demás, sin que hayamos obtenido ningún resultado.

Hoy en día, ante la negativa de la autoridad a revalidar los certificados, seguimos peleando en varios juicios con resultados desiguales para que se respeten el amparo y protección de la justicia federal que nos fueron concedidos. A la fecha, los tribunales federales nos han amparado para que se revaliden 248 millones de metros cuadrados edificables. Otras sentencias aún no se han cumplido.

A continuación te contaré la historia con algo más de detalle.

Programas ilegales de desarrollo urbano y persecución penal

El blog